viernes, 26 de octubre de 2018

GRANADA EN UN DÍA

Os vamos a proponer en esta entrada un día visitando una de los recorridos más turísticos de Granada.

ALHAMBRA

Prepárate para vivir la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Este conjunto monumental, que fue ciudad palatina durante el reinado nazarí de Granada, es único en el mundo por su original y elegante forma de concebir el arte, la música, la poesía, la naturaleza, el conocimiento y el deseo de vivir la felicidad ya en esta vida. Belleza y sensualidad, lujo y confort, asesinatos y traiciones, espiritualidad y oración, poesía y geometría, juegos de luces y sombras, el sonido del agua, la viveza de sus colores, la armonía de sus proporciones, vegetación y arquitectura, misterio…
Todo esto y mucho más podrás sentir y vivir en esta visita para viajar a través del tiempo a un momento único de la historia de las civilizaciones: el esplendor y la sensibilidad de la cultura andalusí.
Plano de Alhambra



Le sugerimos comprar las entradas con antelación en la web de la Alhambra, para evitar las colas y asegurarse hora para ver los Palacios Nazaríes. Recuerde que debe organizar su visita en función de la hora de entrada indicada en su billete para los Palacios Nazaríes, ya que sólo podrá acceder a esta parte del monumento en dicho horario.
  • La visita tiene una duración media de 3 horas.
  • Es conveniente descansar unos minutos al finalizar la visita a los Palacios Nazaríes y el Palacio del Generalife.
  • Se recomienda llevar calzado cómodo. En verano, es importante protegerse del sol.

Para una mejor organización de la visita, le sugerimos los siguientes recorridos:
  • Alcazaba-Palacios-Generalife.
  • Generalife-Alcazaba-Palacios. 
Después de la visita tan larga, le recomendamos para descansar, admirar las vistas y reponer fuerzas que no deje de visitar, dentro del complejo de la Alhambra, los siguientes sitios:

  • Parador de San Francisco (PARADORES NACIONALES): Hotel de 5* de la red de Paradores Nacionales. Recomendamos entrar a su cafetería y tomar un tentempié en la terraza, desde dónde hay unas vistas increíbles del Generalife. En la parte de abajo de la terraza, tienen un agradable jardín botánico con amplio abanico de especies para refrescarse. 
  • Hotel Alhambra Palace: es un hotel emblemático de lujo (5*) y palacio en el corazón de la Alhambra de Granada. Desde su terraza tienen unas vistas espectaculares de toda la ciudad. 
 


 
si quieres sabaer más


REALEJO Y ZONA CENTRO

Una vez que salgamos del Hotel Alhambra Palace, bajaremos hacia la zona del Realejo. El Barrio Realejo era un importante barrio judío que los Moros llamaron Garnata al-Yahud (Granada de los Judíos) al llegar a Granada en el siglo 8. Durante los años del reinado árabe, todos vivieron juntos de forma más o menos pacífica pero después de la conquista cristiana por los Reyes Católicos, se expulsaron a los judíos, se destruyó el barrio judío y lo renombraron El Realejo. Una de las plazas más importantes en el Realejo es el Campo de Príncipe que se sitúa sobre el antiguo cementerio musulmán. Aquí podemos encontrar numerosas terrazas y cafeterías dónde hacer un alto en el camino. Especialmente recomendada el bar LOS ALTRAMUCES, dónde os recomendamos las tortas saladas, la tortilla de patatas y los altramuces.

cristo de los favores granada

La plaza se construyó en 1497 para celebrar la boda de Juan el hijo de Isabel y Fernando después de casarse en Cantabria. El foco de Campo de Príncipe es la estatua en jaspe y alabastro de Cristo de los Favores. La pagaron los residentes del Realejo Alto y se instaló en 1640. Entre 1679 y 1682, toda la provincia de Granada era destrozada por la Peste Bubónica. Afortunadamente, el Realejo era el barrio menos afectado y la gente creía que eso se debía al hecho de rezar ante la estatua. Tal era la devoción de la estatua que el Arzobispo Fray Bernardo de los Ríos Guzmán declaró que a cualquier persona rezando al Cristo de los Favores el Padrenuestro y un Ave María le cedería 40 días de perdón. Hoy en día, cada Viernes Santo se congrega una multitud de personas alrededor de la estatua a las 15:00 para pedir tres deseos.


Siguiendo por la calle Pavaneras (dónde nos encontraremos la famosa Casa de los Tiros) seguimos hacia Puerta Real y Plaza Nueva, dónde hay numerosos lugares de interés como la Iglesia de Santa Ana, Audiencia Provencial... desde aquí sale la cuesta Gomérez para llegar subiendo a la Alhambra. Entre la Plaza Nueva y la Calle Elvira hay dos sitios muy recomendables para picar algo: las antiguas Bodegas Castañeda y Casa Julio.




SUBIDA POR ALBAICÍN Y EL SACROMONTE

Una vez finalizada la visita a la Alhambra y si estamos de nuevo en el centro de la cuidad les proponemos una segunda ruta para admirar una de las partes más bonitas y tradicionales de Granada. Cruzamos C/Elvira y subimos por Calderería Nueva. Esta calle denominada también calle de la teterías, es un pequeño zoco plagado de tiendas de marroquinería y sitios para tomar un té. Pasado el bullicio y aglomeración del primer tramo, llegamos a una pequeña plaza donde se encuentra la Iglesia de San Gregorio. 
 
Más adelante, cuando acabemos de subir, encontraremos el famoso Mirador de San Nicolás. Pare, descanse, contágiese del ambiente. En la plaza de detrás del Mirador (Plaza del Cementerio de San Nicolás), está el bar-restaurante KIKI, con una terraza muy agradable para descansar en medio de la subida.

 Imagen relacionada
 


Volvemos a dar la espalda a la Alhambra y seguimos de frente dejando la Iglesia de San Nicolás a la derecha y continuamos hasta unas escaleras a la derecha que cruzan una de las puertas de la antigua ciudad, la Puerta de la Pesas. Al cruzar el arco, si nos fijamos en la fachada podemos ver algunas pesas colgadas. Según la historia, en ese lugar se exhibían las pesas trucadas o falseadas del mercado.
Un poco más adelante, comenzamos a bajar la Cuesta del Chapiz. A mitad de descenso, a la izquierda está el Camino del Sacromonte que cruza el barrio con el mismo nombre. Este es unos de lugares más turísticos de la ciudad, con un gran número de locales dónde disfrutar del flamenco y la cocina local, la mayoría de ellos ubicados en cuevas excavadas en el propio monte. Para subir a la Abadía, sólo tienes que continuar unos 15 min. por el Camino del Sacromonte hasta llegar a una casa saturada de ornamentos típicos granadinos . Junto a la casa comienza un camino, una empinada subida peatonal que conduce a nuestro destino. Zigzagueamos un buen rato hasta llegar a la Abadía. Desde el mismo parking se ve todo el Sacromonte, la Alhambra y Granada al fondo.  Desde aquí, la ruta al centro de la cuidad es cuesta abajo. En nuestro regreso, podemos encontrar en el propio Camino del Sacromonte el restaurante CASA JUANILLO, donde poder reponer fuerzas y disfrutar de unas vistas impresionantes desde su comedor. 
Resultado de imagen de abadía del sacromonte 

Por último, otro mirador mucho menos visitado por ser menos accesible, pero igual de espectacular, es el Mirador de San Miguel Alto, desde donde puedes contemplar unas vistas como estas:
Resultado de imagen de mirador de san miguel granada 
Esperamos que hayan disfrutado de este día intenso en esta ciudad tan bonita. En la siguiente entrada veremos sitios como el Paseo de los Tristes, la Catedral de Granada, la Capilla de los Reyes Católicos... Granada es una ciudad con espacios sorprendentes en cada rincón de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Alcarria

c vbn fh fgh